Como cada día hemos trabajado todos aquellos valores que nos llevan a crear un clima de armonía, pero hoy hemos tenido una sesión especial: hemos contado el cuento de "Carlota" que nos ha explicado qué es la PAZ y dónde la podemos encontrar.
Después hemos cerrado los ojos, nos hemos relajado y poco a poco hemos ido acercándonos a nuestros compañeros y compañeras y nos hemos abrazado, cada vez más juntos y más cerca unos de otros, nos hemos acariciado disfrutando de la cercanía.
Al abrir los ojos hemos dedicado miradas de paz, palabras de paz y sonrisas de paz a nuestros amigos/as.
Finalmente cada uno ha intentado explicar cómo se ha sentido, y aunque no es fácil a estas edades, ellos/as lo han hecho de forma maravillosa porque la experiencia ha sido muy gratificante.
- Yo he sentido el calor de mi amigo.
- Yo me he sentido muy bien.
- A mi me ha gustado abrazar a mis amigas y amigos.
- Yo he sentido el sonido del corazón de mi amiga.
- Yo me he sentido feliz.
Y les hemos dedicado palabras de paz:
- ¡Qué ojos más bonitos tienes!
- Me gustan tus pantalones y tu camiseta.
- !Hoy estás guapísima!
- ¡Eres muy simpático!
- ¡Eres muy cariñoso!
Y de esta manera, como nos decía Carlota, hemos aprendido que la PAZ, con mayúsculas está en las palabras, en las miradas, en las sonrisas, en los pequeños detalles de cada día.
Más tarde hemos salido al patio a celebrarlo con todos los compañeros/as del Centro, cantando la canción "Bajo el mismo sol", que nos ha hecho sentir muy, muy felices.
Siempre he tenido el convencimiento que la importancia de este valor no puede ceñirse a la realización de un acto esporádico, se debe trabajar día a día inculcando valores, trabajando la inteligencia emocional, la resolución de conflictos y creando un clima de grupo que propicie el arraigo de estos valores; y por supuesto trabajando en colaboración con las familias para consolidar lo trabajado en el aula.
¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario