Después de días y días de investigar, indagar, leer, ver y aprender sobre los animales llegó el momento más esperado por nuestros pequeños y pequeñas de tres años, su primera gran excursión, la visita a la granja escuela "Parapanda".
Hoy al llegar, después de las vacaciones, me preguntaban con gran expectación "¿seño hoy es el día de la excursión a la granja?".¡Y claro, hoy era el tan esperado día!
No podemos olvidar decir, que los papás y mamás estaban más nerviosos que sus hijos, aunque no por el mismo motivo.
INICIO DE LA EXCURSIÓN: EL AUTOBÚS
No hemos olvidado las normas aprendidas para viajar en transportes públicos, por eso hemos cantado la canción que ya todos conocen bien: "Ponte el cinturón, ponte el cinturón dentro del autobús, ponte el cinturón". También hemos ido sentados correctamente, hablando y cantando pero sin gritar para no molestar al conductor.
LLEGADA A LA GRANJA
LA ASAMBLEA Y EL DESAYUNO
La primera actividad fue la asamblea, en el teatro, allí las monitoras se presentaron, les dieron la bienvenida, cantaron la canción de la granja Parapanda, les explicaron las actividades y tareas a realizar y se tomaron un saludable desayuno: fruta y pan con aceite.
LAS TAREAS Y LABORES DE LA GRANJA
La primera tarea fue dar de comer a las ovejas, cabras, cerdos, conejos y gallinas.
La cerdita Trancas en la pocilga.
¡En el gallinero hay una gran sorpresa, las gallinas han puesto huevos!
Los conejos muy asustados se han escondido.
La siguiente labor fue dar de comer a los burritos y cepillar su pelaje. La burrita se llama Castaña y su hijo Noviembre.
Dieron de comer a la vaca y los caballos.
EN EL ESTANQUE
Después de cepillar a los burritos nuestros chicos se dirigen a la zona del estanque, allí seguirán con las tareas de la granja, pero les esperan grandes sorpresas y muchos más animales.
Camino del estanque.
Desgranando maíz y recogiendo hierba para dar de comer a los nuevos amigos que vamos a conocer en la zona del estanque.
... a los caballos
... a las avestruces.
¡Qué maravilloso pavo real! No tuvimos la suerte de ver su hermosa cola desplegada.
Pero la hembra nos sorprendió con su puesta de huevos.
Los patos del estanque.
Aquí muy atentos, descubren una colmena y aprenden cómo es el trabajo del apicultor.
EL HUERTO
También en la granja tenían un huerto como en el colegio y en él descubrieron sembradas:
habas, lechugas, ajos y otras verduras y hortalizas.
Pero el mejor descubrimiento del huerto fue conocer a Ramón el espantapájaros.
LA COMIDA
Después de una dura jornada de trabajo nuestros granjeros y granjeras se han merecido una rica comida. Y no hay nada como comer con los amigos y amigas para dejar los platos vacíos.
TALLER DE COCINA: ROSCOS
Después de haber recuperado fuerzas con la comida, ya estaban preparados para seguir con las tareas, y llegó el momento de cocinar unos ricos roscos.
Los ingredientes
EL PASEO
Después de cocinar llegó el momento del paseo por la granja para conocer a algunos de personajes que habitan en ella. Pero para descubrir a estos personajes nuestros chicos y chicas tienen que seguir las pistas que encuentran en los carteles que van apareciendo a nuestro paso.
Y por fin encontraron a los enanitos en la cabaña y a Blancanieves en mitad del bosque.
EL PASEO EN BURRITO
Ahora si que la expectación ha llegado a su momento culminante, observan ilusionados a Castaña la burrita que nos paseará por la granja, y aunque todos quieren ser los primeros esperan pacientes su turno, disfrutando del paseo de sus amigos.
LA MERIENDA
¡Uhmmm... qué bien huele! Creo que los roscos de nuestros chicos han salido de la cocina y el aire se ha impregnado de un rico aroma.
¡Chicos y chicas a merendar...!
LA DESPEDIDA
Terminada la merienda es la hora de ir al baño y despedirnos de los simpáticos motinores y monitoras que nos han ayudado y enseñado con ternura y simpatía.
EL REGRESO
¡Ha sido un día fantástico...tendrán mucho que contar a papá y mamá! Pero el trabajo de granjeros y granjeras es duro y nuestros chicos y chicas están extenuados.
¿Os apetece una siesta?
Aunque no todos estaban extenuados, otros aún tenían fuerzas para cantar, contar adivinanzas, jugar a "Veo, veo". ¡Creo que su cara lo dice todo!
Y esta es la crónica de un día fabuloso, fantástico y divertido, una magnífica experiencia en contacto con la naturaleza y los animales. Y nuestra primera excursión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario