Ya hemos iniciado nuestro proyecto sobre el agua. Comenzamos preguntando a nuestros chicos y chicas qué sabían sobre ella y estas fueron algunas de las respuestas:
- El agua es un líquido.
- Tiene color azul.
- Hay agua en los ríos, mares, playas, lagos, riachuelos, grifos, estanques, pantanos y piscinas.
- La bebemos cuando tenemos sed.
- La usamos para lavarnos las manos, regar las plantas, fregar el suelo y bañarnos.
Nos hemos puesto a investigar y gracias a nuestra compañera María conocemos el ciclo del agua.
Hemos decidido experimentar con el agua y observar cuál es el efecto del agua en los objetos.
Primero nos hemos hecho una pregunta, qué les ocurre a los objetos cuando los introducimos en el agua.
Después cada uno ha dado su hipótesis, por mayoría aplastante todos y todas respondieron que se mojarían.
Por último hemos pasado a la comprobación y observación. ¿Qué habrá pasado?
...mientras jugábamos a mojarnos la cara los minutos pasaron y comprobamos que nuestras huellas habían desaparecido.
Sus conclusiones: ...el sol ha secado el agua, ... pero si el sol no entra en la clase, ... será el calor, ...claro se habrá evaporado, ...sí, sí nos lo explicó María en su proyecto. Estas fueron sus respuestas después de su experiencia.
Lo mejor de todo mojarle la cara a los compañeros/as.
¡Ha sido divertido! Sus caras lo dicen todo.
Primero nos hemos hecho una pregunta, qué les ocurre a los objetos cuando los introducimos en el agua.
Después cada uno ha dado su hipótesis, por mayoría aplastante todos y todas respondieron que se mojarían.
Por último hemos pasado a la comprobación y observación. ¿Qué habrá pasado?
Resultado de nuestra experiencia: LOS OBJETOS SE MOJAN AL INTRODUCIRLOS EN EL AGUA. Nuestros chicos y chicas habían acertado con sus hipótesis.
Pero de la observación ha surgido otra conclusión, UNOS OBJETOS FLOTAN Y OTROS SE HUNDEN.
En este caso a la pregunta por qué unos objetos flotan y otros se hunden, ellos dieron distintas respuestas, porque es plano, porque tiene forma esférica, porque es grande o pequeño, porque es de papel plástico...
Yo he decidido que la respuesta a esta cuestión deberán encontrarla ellos/as. El próximo curso volveremos a repetirlo para comprobar que su madurez y acumulación de experiencias les llevarán a encontrar una respuesta acertada.
Después nos hemos mojado nuestras manos y hemos estampado la huella en el suelo, queríamos experimentar que ocurría pasados unos minutos.
...mientras jugábamos a mojarnos la cara los minutos pasaron y comprobamos que nuestras huellas habían desaparecido.
Sus conclusiones: ...el sol ha secado el agua, ... pero si el sol no entra en la clase, ... será el calor, ...claro se habrá evaporado, ...sí, sí nos lo explicó María en su proyecto. Estas fueron sus respuestas después de su experiencia.
Lo mejor de todo mojarle la cara a los compañeros/as.
¡Ha sido divertido! Sus caras lo dicen todo.
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