domingo, 3 de mayo de 2015

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

Ya sabéis que la semana pasada nos visitaron Patricia y Camilo para participar en la "Semana del libro" como Cuentacuentos.
Patricia nos leyó un interesante libro científico para niños titulado "Cuentos de microbios", del premio Nobel de Medicina Kornberg.

Patricia nos habló de los "bichitos", microbios, que están en todo lo que nos rodea y también en nuestro cuerpo. Nos explicó que los microbios no son todos perjudiciales y que son necesarios y beneficiosos, que son tan diminutos que nuestro ojo no los puede ver, por ello necesitamos para verlos un microscopio.
También nos habló de la profesión de científico y científica, dónde trabajan, qué hacen, qué utensilios utilizan, nos habló del microscopio, del laboratorio...
Buscamos en Internet imágenes de microscopios y laboratorios.

                                                            

Y por último nos propusieron realizar un interesante experimento: comprobar que los microbios están en todas partes y cómo pueden crecer y hacerse visibles a nuestros ojos.
Para ello llevaron una placa de laboratorio a cada alumno con su nombre, en el interior una sustancia, LB, gelatinosa que proporciona los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de la mayoría de los microorganismos.
Cada grupo puso en su placa "bichitos" diferentes: 
          ... de sus dientes, excepto una de ellos que se cepillo para comprobar que ocurriría.
  ...del agua estancada, uno de ellos de lavó las manos después de haberlas metido en el agua.
... de la tierra, al igual que los grupos anteriores, uno de los chicos se lavó las manos después de tocar la tierra.
...del suelo, una de las chicas se lavó las manos después de tocar el suelo.
A continuación todos pasaron sus manos por la placa y la precintaron, sólo quedaba esperar varios días para comprobar que sucedería.



Realizando el experimento.
                       Varios días después...



Comprobando sus placas... ¡Se ven bichitos en mi placa! ¡Los de mi placa son diferentes!
¡La mía tiene muchos!
En todas las placas se habían hecho visibles los "bichitos", excepto en las cuatro de aquellos que se habían lavado las manos y cepillado los dientes.
 

...estaba limpia de microbios, Camila se había cepillado los dientes.
... pudimos comprobar con mucha claridad los efectos de nuestro experimento, en esta placa los microbios se habían desarrollado.                                                                           

No sabemos si nuestros chicos y chicas llegarán a ser científicos y científicas, pero debemos proporcionarles las situaciones y herramientas necesarias para abrir sus ojos a la observación, comprobación,para investigar, experimentar y disfrutar con el mundo de la ciencia, tan importante y necesaria en nuestras vidas.

Desde este blog mi apoyo y reconocimiento a todos los científicos y científicas que cada día hacen mejorar nuestras vidas.
                                            ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario