miércoles, 6 de noviembre de 2019

RINCÓN DE LA CIENCIA

Una de las peticiones de los/as alumnos/as al comenzar el curso fue que los experimentos tuvieran más presencia en el aula. Así que atendiendo a esta demanda Aris se ha presentado con un experimento, retando a los chicos y chicas a realizar hipótesis y llegar a conclusiones. ¿Creéis que lo ha conseguido?
Teniendo como hilo conductor la Prehistoria y más concretamente la pintura rupestres, Aris nos proponía mezclar agua con tinte rojo y agua con tinte azul. Preguntábamos qué pasaría se mezclarían o quedarían separadas. Distintas hipótesis se han dado, el resultado....


El agua azul y roja se ha mezclado pasando a cambiar de color.
Los prehistóricos utilizaban grasa animal, tintes naturales, carbón y tierra para realizar pintura. Aris nos ha llevado una grasa vegetal, aceite, y nos ha propuesto mezclarla con agua, qué pasará se mezclarán los líquidos...Cada uno ha realizado su hipótesis y ha dado su explicación.

 Resultado el agua y el aceite no se han mezclado, los dos líquidos quedan separados.
Han pedido mezclar el aceite con el agua coloreada y hemos podido comprobar que también queda el aceite arriba y el agua abajo. ¿Por qué?
Han dado muchas explicaciones: hay más agua que aceite, hay poco aceite, el agua no está coloreada y el aceite pesa menos. ¡Fantástico!
                                                     EL RETO
Investigar en casa, con ayuda de la familia, por qué al mezclar estos dos líquidos el aceite queda arriba y el agua abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario