miércoles, 8 de febrero de 2017

MINIPROYECTOS: "LA ALHAMBRA"

Hoy hemos recibido la visita de Esther, la mamá de Adriana, para presentarnos un proyecto sobre La Alhambra, y nadie mejor que ella para explicarnos este magnífico exponente de la arquitectura del medievo en Granada.
Esperábamos su visita para iniciar un nuevo proyecto de trabajo, conocer la Alhambra, como referente de la Edad Media en nuestra ciudad.

Para que nos fuera más fácil apreciar la grandeza, dimensiones y edificios que componen la Alhambra nos ha llevado una maqueta.

Para comenzar  nos ha contado:
  • Se construyó en la Edad Media.
  • Su nombre real es Al-Qal'a al-hamra, que significa "fortaleza roja".
  • Una de las "familias" que la construyeron fueron los Nazaríes.
  • La Alhambra es un conjunto de murallas, torres, palacios, casas, por ello no es un castillo si no una ciudad palatina o ciudad amurallada. En los palacios habitaban los reyes de la época y existían otras viviendas para las personas que trabajaban a su servicio: militares, fabricantes de telas, vestidos, alfareros...
  • La primera construcción: fue la Alcazaba, en la maqueta hemos podido localizar la Torre del Homenaje.
  • Las murallas: se construyeron utilizando piedras, ladrillos y una mezcla de agua, cal y arena, argamasa. Las más grandes se ponían en la parte baja y los ladrillos y las más pequeñas arriba, después se alisó y se pintó con cal. Detrás de la muralla existía una calle que rodeaba la Alhambra, por la que se podía ir a pie o a caballo. Esta calle se llama de Ronda.
  • Las puertas: existían cuatro entradas. La Puerta de la Justicia es una de ellas, también llamada de la Explanada. Por ella pasaban caballos, carros, mercancías por ello es muy grande, alta y ancha.Tenían grandes cerrojos y la entrada era en zig-zag para evitar los ataques y poder defender mejor la fortaleza.
  • Las torres: servían como vigilancia y defensa, por fuera no estaban decoradas. Algunas de ellas estaban ricamente decoradas en su interior con azulejos, mármoles y maderas talladas, se utilizaban como vivienda. Las figuras utilizadas son formas geométricas que se unen entre si formando un maravilloso puzzle.
  • Las ventanas: estaban cubiertas con cristales de colores que ofrecían una cálida luz al pasar el sol por ellas.
Para finalizar hemos reflexionado sobre la importancia de respetar y cuidar la Alhambra y preservar este valioso legado.
Esther tenía mucha más información, ya sabemos que es una experta, pero ha querido que nosotros/as sigamos investigando, aprendiendo y contando los maravillosos "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving, de quien también nos ha hablado.
¡Gracias Esther, por tu magnífica explicación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario